PREGUNTES OPORTUNES – 348 (Castellà)

¡La no independencia Es… Dependencia!

¿Va de “castellano” o… de “otra cosa…”?

“Si mi lengua hace tambalear los fundamentos de tu estado, significa que has construido tu estado sobre mi tierra”. Musa Anter, escritor y activista curdo.

¿Va… de “represión”? ¡Sí!

1-O. 1-10-2017. nanes que han apoyadolunya que sea verdadero demtar en peligro el castellano? No. Por “ha sido unanes que han apoyado 1-10-2017Referéndum en Catalunya. Millones de personas quieren  votar pacífica y democráticamente. Es el reflejo del 80% que, según las encuestas, quieren expresar su posición y relación con España. El estado español se opone a una expresión democrática y pacífica. No tiene respuesta política. Sólo y exclusivamente: represión policial y judicial. Una fotografía de la carga policial lo refleja muy bien. Un auténtico “RoboCop”, equipadísimo, está sobre una señora a la que mantiene en el suelo y a la que, incluso, le impide respirar. Con su mano le ¡tapa la boca! Es evidente que está “tapando y agrediendo” a la democracia pero también la “está impidiendo que hable, que se exprese”. ¡Y quizá la votante lo hacía en castellano! Pero… es el “talante” del estado español y de sus partidos mayoritarios o radicales. ¿Es digno que haya un solo votante que se considere demócrata en Catalunya que acepte que le “tapen” la boca judicial, política y policialmente?

¿De… Invasión, colonización? ¿Hay catalanes “extraños” y… colaboracionistas?

Eso parece. Guerras europeas. Imaginar que un estado invade a otro y quiere consolidarse. Para ello, impone “su” lengua. ¿Lo aceptaría un francés ante el alemán o el inglés? ¿Un alemán ante el francés? La lista sería muy larga. No nos lo imaginamos. Pero en Catalunya sucede. Hay partidos catalanes, militantes y votantes que así de consideran que han dado apoyo y vuelven a apoyar la agresión a su lengua: el catalán. Ahí están PP, PSOE y los “nuevos”: C’s que quieren dejar pequeños a Felipe V, Franco, Aznar, Rajoy…  Imaginemos una ucronía. Guerra de la independencia 1808/1814 Francia/España. Gana Francia e impone el francés como la lengua oficial en detrimento del castellano. ¿Cómo hubieran reaccionado los españoles? Lo hemos preguntado en conferencias y la respuesta siempre ha sido unánime: “defendiendo y protegiendo nuestra lengua”. Debería servir para que comprendieran a los catalanes pero ni lo intentan. Y aquí, lamentablemente, vemos a partidos que se dicen catalanes; líderes, militantes y votantes que se consideran catalanes “apoyando” a quienes defienden el castellano como lengua prioritaria, oficial, y por encima del catalán. ¿Qué calificativo merece esa actitud? ¿Es digno que haya un solo votante que sea y se considere catalán que acepte que subordinen su lengua para priorizar la lengua colonizadora?

¿Qué es la inmersión lingüística y qué efectos ha tenido?

Fue una demanda social y de “todos los partidos” del parlamento para una Catalunya con las mismas posibilidades sociales, culturales, laborales, para todos. Tuvo reconocimiento y premios internacionales. ¿Efectos negativos? Ninguno. ¿Positivos? Todos. ¿Por qué quieren ahora PP, Ciudadanos, PSOE, aprovechar el anticonstitucional 155 para modificar lo que se votó por práctica unanimidad y ha demostrado tantos beneficios? ¿Por estar en peligro el castellano? No. Por “pura y simple colonización”. Recordemos: Colonización: “imposición por la ley o por las armas de la propia “lengua”, cultura…”. Etc. ¿Es digno que haya un solo votante que se crea demócrata y vaya contra de lo que “hoy” cree la mayoría absoluta en Catalunya?

¿Va de castellano…? No. ¡Va de DIGNIDAD DEMOCRÁTICA! ¿Qué haremos…?

PER LA DIGNITAT – GRUP D’OPINIÓ

http://perladignitat.blog.cat/     /    dignitat@hotmail.com

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *