PREGUNTES OPORTUNES – 358 (Castellà)

¡La No Independencia Es… Dependencia!

¿Un poco menos “pior” con el PSOE que con PP?

Publicado: Anécdota en un país centroamericano. Un gobierno popular y revolucionario sucedía a una dictadura de derecha. Tras unos meses en el poder,  se pregunta a una campesina: ¿Cómo viven ustedes ahora, con el gobierno popular? Respuesta: “Un poco menos PIOR”

¿Recordamos algo de Historia reciente?

La transición generó gran esperanza. Salida de una dictadura y entrada a un proceso “democrático”. (¿?)  Nueva constitución que recibió apoyo mayoritario. Cada votante vio y votó “lo que creía” que significaría. Estatutos. Nueva esperanza. Progresiva y creciente decepción. Ni PP ni PSOE los respetaron. Tampoco cumplieron las muchas inversiones prometidas. Ser incumplidor, moroso, invasor, se convirtió en un derecho de estado. La situación se agravó: incumplimientos, invasión de competencias,  recorte de las mismas. Gran apoyo de los medios españoles a ese proceso de degradación. El tema culmina con el “golpe de estado”, según los expertos, que el constitucional (inconstitucional en su composición) dio al recortar el segundo estatut.

Buena parte de la sociedad catalana reacciona por dignidad democrática y justa defensa de sus derechos e intereses. Se celebran macro manifestaciones que asombran al mundo.  Líderes que no eran independentistas se ponen al frente de la reivindicación. Un estado auténticamente democrático nunca hubiera dado lugar a esa situación. Ante la misma, un estado con políticos competentes hubiera rectificado. No ha sido así. Ha crecido el autoritarismo vía judicial y policial. Injustas y antidemocráticas prisiones, 155.  No hace falta continuar una historia conocida. El estado y sus medios hablan de “golpe de estado a la democracia y de rebelión” por parte de Catalunya. Ningún estado europeo lo considera. Por el contrario España, sí. Reaccionar por dignidad democrática, pacíficamente, ante la manipulación, mentiras, agresión de la fuerza pública, incumplimientos, invasión de competencias, pérdida de libertades, perjuicios económicos, es un “golpe de estado”, delito?

¿Qué hace, hará,  el PSOE tras el PP/C’s, constitucional, jueces?

De momento, ¡nada!. Dijeron: la “carpeta de Catalunya” estaría en la mesa en el primer consejo”. No ha sido así. Promesas de diálogo pero el president será recibido cuando toque como los demás presidentes “regionales”. ¿Contempla la constitución  “nacionalidades”? Hablan de “gestos” de distensión como  “acercar” los presos. ¿Acercar…? ¿Lo justo y democrático no sería “sobreseir” y dejarlos en libertad?  Eso sugieren los estados europeos que rechazan la acusación de rebelión. ¿Está sólo el PSOE? No. Hay silencios cómplices!.  Por ejemplo, la Iglesia catalana. ¿Basta con reunirse a orar por los presos? Sindicatos hasta ahora mudos totales y cómplices de la injusticia. Ahora empiezan a hablar. ¿Y los colegios profesionales, patronales y  universidades… de Catalunya? Tímidos gestos sin apenas repercusión y nula incidencia. No ha cambiado nada. Y nada sugiere un cambio sustancial. ¿Y los partidos estatales y catalanes que se consideran demócratas? Silencio cómplice. ¿y los militantes y votantes “dependentistas”? “culpables” porque, según el adagio castellano “quién calla otorga”.

Con el PSOE, ¿Catalunya estará igual o sólo un poco menos “peor”? Ante esa situación, ¿qué es lo coherente desde la DIGNIDAD DEMOCRÁTICA? Independencia liberadora o dependencia creciente y negativa?

POR LA DIGNIDAD – GRUPO D’OPINIÓ

http://perladignitat.blog.cat/    /    dignitat@hotmail.com

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *