PREGUNTES OPORTUNES – 366 (Castellà)

¡La No Independencia Es… Dependencia!

¿Qué, quién, no da más de sí…? ¿España, Catalunya, los votantes…?

Publicado: El Confidencial: “El filósofo que está dinamitando el ‘procés’ desde dentro: “Esto ya no da más de sí” Bernat Dedéu es una de las referencias del independentismo. El Govern teme que su discurso demoledor cale en el votante catalán medio”.

Un filósofo dijo: “mi oficio es dudar”. Dedéu no duda. Dogmatiza. La filosofía es “el por qué de todas las cosas”. Dedéu no  explica  el crecimiento tan espectacular del independentismo. Tampoco “proyecta”. “El Confidencial”, claramente posicionado por su anticatalanismo, utiliza la  frase “esto no da más de sí” a su favor con intencionado gerundio “dinamitando”. ¿Qué interpretar?

¿Es España la que ya no da más de sí? ¡Todo lo indica!.

Tratado de Nueva Planta vigente,  sucesivos enfrentamientos Catalunya/España, dictadura, constitución que el propio tribunal constitucional, ¡éste, sí! dinamita. Incumplimientos de constitución, estatutos, presupuestos, acuerdos. España inició el fuego. Lo apaga con gasolina. Sin propuestas políticas. ¿Qué quieren los independentistas? Democracia real, bienestar para todos por lo que generan por su trabajo, justicia social avanzada por sus propios recursos, respeto a  cultura e identidad, libertad. ¿Qué ofrece el estado?  Sólo jueces y policías que escandalizan al mundo. Y pagar a plazos sólo una parte de su crónica deuda. Lo avisó Unamuno y sigue vigente. Desde la “dignidad democrática, ¿qué se puede esperar de España…?

¿Son los líderes independentistas quienes ya no dan más de sí?

¿Qué sugiere la cronología del proceso? ¿Qué % de independentismo existía hace unos años y cuál es ahora? La prensa dependentista habla de líderes iluminados, manipulación de TV3, etc. ¿Ignoran que ha sido y es una formidable ”reacción” por dignidad democrática de una    parte creciente de la sociedad catalana? Algunos políticos se pusieron al frente del independentismo pero con claras diferencias de objetivos, estrategias, premisas. Algunos, hoy, encarcelados por delitos que la justicia europea no contempla. Eso pone en evidencia al estado español pero también a la decisión de los actuales líderes. ¿También a los futuros? Ahora, millones de votos independentistas se sienten como los personajes de Pirandello: “en busca de autor”, de guión. El objetivo es claro pero delante… ¿tienen realmente los líderes independentistas un proyecto común, con la autoexigencia y perseverancia necesaria? Ahí están los hechos. Desde la dignidad democrática que exige la actual situación… ¿darán de sí los actuales líderes independentistas o… habrá que esperar a otros…?

¿Dará de sí el 80% que quiere votar o el 50% que quiere la independencia?

Demuestran ser magníficos manifestantes y figurantes de grandes coreografías. ¿Esto es suficiente? ¿Influyen en sus propios entornos? No lo parece. ¿Serán ellos los que compartirán el proyecto común, perseverarán “unidos” hasta materializar esa Cataluña independiente que les aporte el bienestar, la libertad, la justicia social avanzada, la verdadera democracia que merecen? Las circunstancias los pondrá a prueba. Desde la dignidad democrática, ¿qué es lo coherente? ¿Dejar de dar de sí y resignarse a depender de una España en quiebra, colonizadora, excluyente… o perseverar hasta conseguir una Cataluña libre, democrática, justa, próspera…?

PER LA DIGNIDAD – GRUP D’OPINIÓ  /  PREGUNTAS OPORTUNAS

http://perladignitat.blog.cat/     /    dignitat@hotmail.com

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *